INSTITUCION EDUCATIVA PROVINCIAL SAN JOSE PAMPLONA

INSTITUCION EDUCATIVA PROVINCIAL SAN JOSE PAMPLONA
HONOR, CIENCIA Y VIRTUD

sábado, 20 de febrero de 2010

NUESTRO FUNDADOR



Nació en la Villa del Rosario de Cúcuta el 2 de abril de 1792 y murió en Bogotá el 6 de mayo de 1840. Hizo estudios de latinidad y jurisprudencia en el Colegio de San Bartolomé. Al estallar el movimiento de Independencia, Santander, de 18 años de edad, se incorporó en el ejército patriota. Dos años más tarde combatió contra los españoles en La Grita y Loma Pelada, pasando luego a Ocaña para participar en la campaña del Norte. Allí recibió el grado de coronel. General de Brigada en 1817, jugó papel decisivo en la organización del ejército libertador en los Llanos Orientales bajo el mando general de Bolívar.
Fue uno de los jefes de la campaña libertadora que culminó en las batallas del Pantano de Vargas y Boyacá. Nombrado por Bolívar Vicepresidente provisional de Colombia, fue confirmado en este cargo por el Congreso de Cúcuta en 1821. Mientras Bolívar hacia la campaña del Sur, Santander ejerció el poder ejecutivo hasta 1827. Acusado de complicidad en la conspiración del 25 de septiembre contra la vida del Libertador, fue condenado a muerte.
Conmutada su pena por el destierro, residió en Europa desde 1829, después de haber estado prisionero en Cartagena. Viajó por Inglaterra, Francia y Alemania.
Elegido presidente en 1832, al disolverse la Gran Colombia, regresó al país y ejerció la primera magistratura hasta 1837. Elegido miembro del Congreso Nacional intervino muy activamente en la política nacional como jefe de la oposición al presidente Marques. Al morir tenía 48 años de edad.

TOMADO DE: Antología del pensamiento político colombiano. Biblioteca Luís Ángel Arango. www.lablaa.org

ACTIVIDADES A DESARROLLAR POR EL AREA DE SOCIALES DURANTE EL AÑO 2010

En reunión de los docentes del área de Ciencias Sociales el día 21 de enero de 2010, según consta en el Acta No 35, se acordó realizar las siguientes actividades durante el año 2010 las cuales deben ser incluidas en el cronograma institucional

 CONFORMACIÓN DEL GOBIERNO ESCOLAR
- Sensibilización (Enero 18 a 31)
- Elección del representante de grupo (Febrero 3)
- Elección del representante de padres (Febrero 10 a 12)
- Elección del representante de los estudiantes (Febrero 26)
- Elección del representante de los docentes (Marzo 2)
- Instalación del Consejo Directivo (Marzo 18)

 ELECCION DEL PERSONERO ESTUDIANTIL (Marzo 5)

 CAPACITACION A LOS DOCENTES DE BASICA PRIMARIA
Entrega de un CD con el plan y la estructura del area

 CELEBRACIÓN DEL DÍA SANTANDERINO (mayo 6)
- Te Deum, Ofrenda floral y Honores en la Sede Central
- Izada de Bandera en cada sede

 BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA DE PAMPLONA (Julio 4)
- Se participara en la programación que se tenga a nivel municipal

 BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA DE COLOMBIA (Julio 20)
- Se participara en la programación que se tenga a nivel nacional, departamental y municipal

 DIA DE LA DEMOCRACIA (Agosto 18)
- Izada de Bandera en cada sede y acto especial
Estas son las actividades de tipo institucional que se deben incluir en el cronograma, las demás que promueve el área son de tipo académico y corresponden al desarrollo curricular durante todo el año lectivo

JAVIER ENRIQUE PEÑA PORTILLA
JEFE DE AREA CIENCIAS SOCIALES
socialesprovincial@gmail.com

PERFIL DEL ESTUDIANTE


La Institución Educativa Colegio San José Provincial de Pamplona, pretende formar Bachilleres Académicos que: Posean una sólida formación en valores, con una visión de desarrollo y comprensión de nuestra realidad social, ambiental, económica, científica y política; apoyados en el conocimiento y sustentados en el desarrollo humano holístico que les permita la integración con su entorno de manera responsable y ética que facilite fundamentar las raíces de una sociedad justa, tolerante y armónica. Sean AUTOGESTIONADORES de su propio conocimiento, para que obtengan la apropiación de los conocimientos y habilidades que se requieren para el desarrollo y alcance de su proyecto de vida. MANEJEN adecuada, racional y éticamente las nuevas tecnologías de la información y comunicación como herramientas básicas para el desenvolvimiento apropiado en esta sociedad de la información. DESARROLLEN LA COMPETENCIA LINGÜÍSTICA en una segunda lengua que les permita encajar, adaptarse y desenvolverse en esta nueva sociedad ahora globalizada. Sean capaces de EMPRENDER, desarrollar, alcanzar y superar los retos que su proyecto de vida requiere para alcanzar sus expectativas y satisfacer sus necesidades.

PROYECTO VALORES





Proyecto institucional de formación en valores




Enero 18 A Febrero 12 LA PUNTUALIDAD Y EL ORDEN

Febrero 15 A Febrero 26 EL PERDON

Marzo 1 A Marzo 12 EL RESPETO

Marzo 15 A Marzo 16 LA TOLERANCIA

Abril 5 A Abril 16 LA SOLIDARIDAD

Abril19 A Abril 30 LA HONESTIDAD

Mayo 3 A Mayo 14 LA EXCELENCIA PERSONAL

Mayo 18 A Mayo 28 EL SERVICIO

Mayo 31 A Junio 11 EL ESPIRITU POSITIVO

Julio 6 A Julio 16 EL PATRIOTISMO

Julio 19 A Julio 30 LA JUSTICIA

Agosto 2 A Agosto 13 LA AUTORIDAD

Agosto 17 A Agosto 27 LA CREATIVIDAD

Agosto 30 A Septiembre 10 LA PAZ

Septiembre 13 A Septiembre 24 LA AMISTAD Y EL AMOR

Septiembre 27 A Octubre 8 SEMAMA BIBLICA

Octubre 11 Octubre 22 LA GENEROSIDAD

Octubre 25 A Noviembre 5 LA LABORIOSIDAD

Noviembre 8 A Noviembre 19 LA GRATITUD

COORDINA EL DOCENTE EDGAR YESID JAIMES

PRINCIPÌOS






 La personalización y la socialización del estudiante, entendidas como respeto a la dignidad humana  La tolerancia y el dialogo entre los integrantes de la comunidad educativa como base de la sana convivencia y el actuar democrático. 
 Educar para la vida, entendida como un proyecto abierto buscando satisfacer las necesidades básicas y superiores del hombre. 
 El desarrollo del sentido de pertenencia por parte de los directivos, docentes, estudiantes y padres de familia por el colegio, la región y el país, como base de nuestra identidad. 
 El desarrollo de la inteligencia a través de actividades científicas, comunicativas, lúdico- artísticas e investigativas. 
 La familia como núcleo fundamental de la sociedad y primera educadora, vinculada y comprometida en el proceso de formación de las nuevas generaciones 
 La formación en valores éticos, morales, y religiosos como soporte en la construcción de seres autónomos, responsables y libres. 
 La tecnología como instrumento al servicio del conocimiento y el desarrollo humano 
 La capacidad emprendedora y de innovación que permita el desempeño competitivo en el mundo laboral. 
 El respeto, cuidado y uso responsable del entorno como patrimonio vital de la humanidad. 
 El bilingüismo como medio de acercamiento a otras culturas y posibilidad de acceso a mejores oportunidades en el mundo globalizado 
 El hombre como sujeto critico, actor de su propia historia y agente transformador de la realidad económica, política, social y cultural donde desarrolla su cotidianidad

MISION Y VISION DEL COLEGIO 2015




MISION 

EL COLEGIO PROVINCIAL SAN JOSE DE PAMPLONA ES UNA INSTITUCIÓN INTEGRADA E INCLUSIVA QUE OFRECE EL SERVICO DE EDUCACIÓN EN LOS NIVELES DE PRE ESCOLAR, BASICA Y MEDIA, MODALIDAD ACADEMICA, CON EL PROPOSITO DE FORMAR SERES INTEGROS. COMPETENTES Y EMPRENDEDORES. CIUDADANOS PARA UNA SOCIEDAD GLOBALIZADA EN PERMANENTE CAMBIO, RESPETUOSOS DE LOS DERECHOS HUMANOS, LAS LIBERTADES INDIVIDUALES Y LOS VALORES PROPIOS DE LA DIGNIDAD HUMANA, BASADOS EN LOS PRINCIPIOS DE HONOR CIENCIA Y VIRTUD, MEDIANTE PROCESOS PEDAGOGICOS CENTRADOS EN LA CONSTRUCCION COMPARTIDA DEL CONOCIMIENTO. 


VISION 

EN EL AÑO 2015, LA INSTITUCION EDUCATIVA COLEGIO SAN JOSE PROVINCIAL DE PAMPLONA CONTINUARA SIENDO RECONOCIDA EN LA REGION POR OFRECER FORMACION INTEGRAL DE CALIDAD, FUNDAMENTADA EN PRINCIPIOS HUMANISTICOS Y EN PERMANENTE ACTUALIZACION DE LAS PRACTICAS PEDAGOGICAS, EN RESPUESTA A LOS DESAFIOS Y EXIGENCIAS DEL ENTORNO.