INSTITUCION EDUCATIVA PROVINCIAL SAN JOSE PAMPLONA

INSTITUCION EDUCATIVA PROVINCIAL SAN JOSE PAMPLONA
HONOR, CIENCIA Y VIRTUD

sábado, 28 de agosto de 2010

ORIGEN SOCIEDAD SANTANDERISTA PAMPLONA

SOCIEDAD ACADEMICA SANTANDERISTA DE COLOMBIA CAPITULO PAMPLONA
SASCOP


El pasado 2 de julio en el marco de la celebración del bicentenario de la independencia de pamplona se llevo a cabo la instalación de SOCIEDAD ACADEMICA SANTANDERISTA DE COLOMBIA CAPITULO PAMPLONA SASCOP entidad sin ánimo de lucro que tiene como objetivos fundamentales
 Honrar la memoria del General Francisco de Paula Santander, máximo estadista de la nación y exaltar sus servicios a la causa de la Independencia y a la creación de la República.
 Profundizar el estudio de la vida y la personalidad del insigne prócer y de sus realizaciones militares, civiles y educativas.
 Promover la unión de los colombianos en torno a las miras republicanas que guiaron la existencia de "El hombre de las leyes".
 Propiciar el conocimiento y la difusión del ideario santanderino, para fomentar el espíritu civilista y la fraternidad entre los seres humanos.
 Velar por la conservación, presentación, mantenimiento, restauración, salva guarda y promoción del patrimonio histórico y cultural, material e inmaterial: las colecciones (los documentos, los objetos) y sitios históricos (bienes inmuebles) relacionados con su vida y con su obra.
 Llevar a cabo las acciones necesarias tendientes a la socialización del conocimiento de las leyes, la educación, la ciencia y la cultura colombianas; así como aquellas que permitan la divulgación y den continuidad a la obra del General Santander.

Dicho acto conto con la presencia de la doctora CECILIA FERNANDEZ DE PALLINI, descendiente en cuarta generación del General Santander y presidenta de la Sociedad Santanderista a nivel nacional, quien expreso lo siguiente:
“Creo que no existe mejor escenario que este, que es uno de los colegios santanderinos, para honrar la memoria del general El fué artífice de nuestra independencia de la corona española, y constructor del nuevo Estado sobre el pilar de las leyes y el soporte de la educación, a la cual siempre consideró como herramienta fundamental para garantizar el progreso y la igualdad de oportunidades para todos los colombianos.
Quiero resaltar la historia del colegio Santanderino de San José de Pamplona, como uno de los colegios que día a día recuerdan a su fundador, el General Santander y su maravillosa obra de educación pública. Felicitaciones de todo corazón.
La existencia de este plantel educativo, es precisamente el mejor testimonio de la importancia que Santander dio a la fundación de colegios en toda la nación. Primero como vicepresidente de la Gran Colombia, cargo al que fue designado en 1821 durante el Congreso de Cúcuta, y luego como presidente de la Nueva Granada entre 1832 y 1837.
El 3 de octubre de 1826 el General dispuso mediante decreto que la enseñanza pública será gratuita, común y uniforme en toda Colombia”
De este modo tomo vida la Sociedad Académica Santanderista de Colombia en su capítulo de Pamplona que tiene como asociados fundadores entre otros al Señor Rector del Colegio Provincial San José y sus coordinadores, los docentes de las áreas de ciencias sociales y filosofía, y, otras personas que han demostrado “conocimientos históricos, interés y afecto por la vida y obra del General Francisco de Paula Santander, máximo estadista de la nación y fundador de la educación pública.
Es nuestra tarea profundizar en el estudio y legado histórico de Santander, propiciar en la institución el conocimiento y difusión de su ideario como un aporte a la formación ciudadana de las nuevas generaciones.
JAVIER PEÑA
Vicepresidente SASCOP

PROYECTOS TRANSVERSALES

COLEGIO PROVINCIAL SAN JOSE
AREA DE CIENCIAS SOCIALES


LOS PROYECTOS TRANSVERSALES DESDE
EL AREA DE CIENCIAS SOCIALES


1. EDUCACION PARA LA DEMOCRACIA Y COMPETENCIAS CIUDADANAS
Grupos de Competencias Ciudadanas: Para nuestro trabajo, hemos organizado las competencias ciudadanas en tres grandes grupos tal como lo plantea el MEN:

 Convivencia y Paz: Manejo de los conflictos en el aula de clases
 Participación y Responsabilidad Democrática: Conformación del gobierno escolar
 Pluralidad, Identidad y Valoración de las diferencias: Conocimiento y respeto de la diversidad cultural colombiana



2. CATEDRA SANTANDERINA
Se consideran los siguientes ejes temáticos
- Vida familiar
- Vida académica
- Vida militar
- Vida política
- Legado histórico
- Escritos políticos
- Conformación Sociedad Santanderista

3. CATEDRA DE PAMPLONASe consideran los siguientes ejes temáticos

Historia de Pamplona
- Primitivos pobladores
- Fundación de la ciudad
- Vida en la época colonial
- Los comuneros en pamplona
- La independencia
- La reconquista española
- Primeros años del estado nacional colombiano
- Las guerras civiles del siglo XIX
- El siglo XX y la modernidad

Geografía de Pamplona
- Aspecto físico
- Aspecto económico
- Población
- Servicios públicos
- Autoridades y organizaciones

Cultura Pamplonesa
- Artes y letras
- Educación
- Folclor
- Personajes destacados
- Vida cotidiana






4. EDUCACIÓN SEXUAL

Se sugieren estas temáticas

 GRADOS 1º A 3º
Los niños y las niñas somos diferentes

 GRADOS 4º A 5º
El desarrollo sexual y la prevención del abuso sexual

 GRADOS 6º A 7º
Practicas afectivas y buen trato entre compañeros
Realización de talleres

 GRADOS 8º a 9º
Equidad de género
Análisis de la ley 1257 de 2008 que dicta normas de sensibilización, prevención y sanción de formas de violencia y discriminación contra las mujeres

 GRADOS 10º Y 11º
Pornografía, prostitución y trata de menores
Ver película Trafico Humano










5. EDUCACIÓN AMBIENTAL
Se propone profundizar en las siguientes temáticas:

 GRADOS 1º A 3º
Cuidemos nuestro planeta

 GRADOS 4º A 5º
Que es el calentamiento global?

 GRADOS 6º A 7º
El calentamiento Global (Principales manifestaciones)
Realización de talleres

 GRADOS 8º a 9º
El calentamiento global (Practicas recomendables para aminorar sus manifestaciones y efectos)
Realización de talleres

 GRADOS 10º Y 11º
El calentamiento global (Factores económicos, políticos y sociales asociados a esta problemática)
Realización de talleres











6. FORMACIÓN EN VALORES
Para el presente año 2010 se propone trabajar en las aulas quincenalmente los siguientes valores:

La puntualidad y el orden
El perdón
El respeto
La tolerancia
La solidaridad
La honestidad
La excelencia personal
El servicio
El espíritu positivo
El patriotismo
La justicia
La autoridad
La creatividad
La paz
La amistad y el amor
Semana bíblica
La generosidad
La laboriosidad
La gratitud










7. LECTO ESCRITURA
Al finalizar cada eje temático se hará una lectura obligatoria de acuerdo a las temáticas tratadas estimulando la lectura comprensiva mediante preguntas tipo ICFES y la realización de trabajos escritos citando las fuentes de información consultadas.


AREA DE CIENCIAS SOCIALES
2010 Año del Bicentenario