INSTITUCION EDUCATIVA PROVINCIAL SAN JOSE PAMPLONA

INSTITUCION EDUCATIVA PROVINCIAL SAN JOSE PAMPLONA
HONOR, CIENCIA Y VIRTUD

viernes, 21 de agosto de 2015

¿POR QUE 200 AÑOS DEL COLEGIO PROVINCIAL SAN JOSE DE PAMPLONA?

Por: Javier Enrique Peña Portilla (Área de Ciencias Sociales)




Cuando corren los primeros años del siglo XXI vale la pena recordar que la historia del Colegio Provincial San José de Pamplona se remonta en el tiempo hasta el año de 1815 cuando el Doctor Don Hilario José Rafael Lasso de la Vega y de la Rosa Lombardo, estando en Panamá como Chantre de la Santa Iglesia Catedral recibe la noticia de su elección como Obispo del occidente de Venezuela en marzo de 1815.

“Lasso de la Vega alcanza el episcopado, gracias a la postulación que Rey de España, Fernando VII, hizo al Papa Pío VII. Fernando VII solicita a Lasso como Obispo ordinario local para la Diócesis de Mérida, y fue efectivamente confirmado por el pontífice, mediante bula, para este territorio de la Corona”.[1]

Al recibir esta noticia viaja de Panamá a Maracaibo, desde allí se dirige a Santa fe de Bogotá y es ahí cuando de paso por Pamplona dispone la fundación de una ‘Casa de Estudios’ que sirviera a su vez como Seminario para la región. Pero fue solo hasta el año siguiente cuando esta idea se concreta al crearse el ‘Colegio Casa de Estudios’. El Pbro. Humberto Rico señala al respecto que el Colegio San José fue

“Fundado por Monseñor Lasso de la Vega, Obispo de Mérida en 1816, cuando Pamplona era de esa jurisdicción, de paso para Bogotá para su consagración, fundó una casa de estudios con carácter de Seminario Conciliar[2]

Mas adelante en el año de 1823, el 4 de febrero, encontrándose el obispo Lasso de la Vega de nuevo en Bogotá, escribió un memorial al vicepresidente General Francisco de Paula Santander, en el sentido de darle a conocer los recursos que eran necesarios para que funcionara la Casa de Estudios de Pamplona sin contratiempos y por lo tanto la urgencia de darle carácter oficial.

Esta solicitud tuvo eco al producir el General Santander el Decreto del 6 de marzo de 1823 por el cual se reglamentó y dio vida jurídica a la Casa de Educación Pamplona, como Colegio de Pamplona, se le asignó rentas, fijó sueldos y determinó el nombramiento de autoridades encargadas de su progreso dentro de la metodología lancasteriana. En efecto, señala el Pbro. Rico:

“Años más tarde, 1823, siendo Vicepresidente el General Santander dio un decreto dándole carácter oficial a la fundación de Lasso de la Vega. Seminario y Colegio caminaron de la mano hasta después de la fundación de la diócesis en 1835, cuando se separaron. Los primeros rectores fueron sacerdotes. De 1930-1972 los Hermanos las de Escuelas Cristianas, fundados por San Juan Bautista de la Salle, dirigieron el colegio[3]

Posteriormente por solicitud de la Consiliatura del Colegio ante el entonces Presidente de la República General Francisco de Paula Santander, el 21 de noviembre de 1834 se le dio a perpetuidad el edificio del suprimido convento de San Agustín llamado “Colegio Viejo”, que fue ocupado por un espacio de trece años, años después fue refaccionado y en la actualidad permite el funcionamiento de la Plaza de Mercado de Pamplona.
Los Pamploneses deseaban romper el cordón umbilical que mantenía unida la escuela de estudios adjunto al seminario, este anhelo de la constitución de un centro de segunda enseñanza que albergara y diera formación a los estudiantes de la Provincia, se concretó el 18 de octubre de 1835. El Seminario de ubicó en el convento de los padres franciscanos. La corporación Constituyente del Estado Soberano de Santander, expide el Decreto con fecha del 3 de diciembre de 1859 por el cual se crea la junta administradora o consiliatura del plantel, que junto con el rector del mismo orientarían su destino a partir de la fecha.

Esto se ratifica en 1843 cuando “Santander apoya las iniciativas de las provincias y de los letrados locales. Con fondos reunidos por vecinos de Pamplona se reorganiza y se da estatus de colegio público al antiguo colegio seminario que Santander fundara con el obispo de Mérida en su primera administración”[4].

            “El carácter universitario que tenía el colegio, fue la piedra angular sobre la cual se asentó la obra educativa de Pamplona. Desde este ángulo eminentemente cultural, se inició una instrucción pública de gran calidad a través de estudios de jurisprudencia, matemáticas, curso de ingeniería y matemáticas sublimes, en palabras del doctor Eduardo Ángel. Allí se formaron varones eximios en prudencia y conocimientos, quienes tiempo después proyectaron sus saberes humanísticos y su acervo cultural, adquiridos en esta maravillosa y fecunda Alma Mater, orgullo de la Ciudad Mitrada y de Colombia” [5]

El 20 de noviembre de 1872 la junta organizadora del Colegio San José de Pamplona, anuncia que el 1° de febrero de 1873 se abrirá las matriculas del plantel y que funcionará por un térmico de cinco años. Este mismo año se autoriza a la consiliatura contratos con el Gobierno Soberano de Estado de Santander; el funcionamiento de una sola escuela Normal con especialidad de artes y oficios en el Colegio San José, así como también la compra de un inmueble en donde funcionaría en un futuro la Universidad Industrial de Santander.
"El carácter de Colegio Universitario le fue dado por la Ordenanza No. 45 de 1925 reorgánica de la instrucción pública del Norte de Santander, que complementó la No. 73 de 1926, y que por virtud de ellas, el Colegio San José recibió todos los elementos y facultades legales necesarios para darse una sólida organización administrativa y pedagógica. Pero este carácter universitario se fue perdiendo con el transcurrir del tiempo. Ni los seglares, de antes y después de los Hermanos Cristianos Lasallistas, conservaron esa impronta universitaria que le habían legado sus fundadores”[6].

Después de casi 200 años de trayectoria educativa, por Decreto departamental No. 004 del 26 de julio de 2002 se hace la reestructuración del sector educativo en el ámbito regional y se da inicio a la nueva organización educativa estableciendo las instituciones educativas, siendo el colegio “San José” una de  las que establecieron para Pamplona. En cumplimiento de la Ley 715 Artículo 9° La Secretaría de Educación Departamental expidió el Decreto No. 0128 del 28 de enero de 2003 por el cual se fusionan al Colegio Provincial los centros docentes Escorial Niñas, Santa Cruz, La Salle, Gabriela Mistral, Colegio Básico Joaquín Faría, Colegio Universitario José Rafael Faría y El Instituto Técnico de Bachillerato ISER.

En conclusión, de este modo, fue como en 1823, “se inició la educación pública en Pamplona, cuando el Vicepresidente de la República, General Francisco de Paula Santander, aprobó oficialmente la Casa de Estudios que fundara en 1816 el obispo Lasso de la Vega y que hoy se conoce como el Colegio Provincial San José de Pamplona.




[1] Medina, Carlos Arturo y Mora Queipo, Ernesto. ‘El obispo Lasso de la Vega en la confrontación de universos simbólicos de la época independentista’. Ágora, Trujillo, 10. Julio-Diciembre 2002. Documento Pdf. Recuperado de: http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/17538/2/carlos_medina.pdf
[2] Rico Sepúlveda, Humberto. ‘Pamplona, capital religiosa’. En: Pamplona vive la semana santa” Arquidiócesis de Nueva Pamplona. Edición No 6, marzo de 2015.
[3] Ibídem.
[4] LÓPEZ DOMÍNGUEZ, Luis Horacio ‘Santander y la educación, Los colegios republicanos: una herencia perdurable’. EN: Revista Credencial Historia. (Bogotá - Colombia). Edición 28 abril de 1992. Recuperado de:
http://www.lablaa.org/blaavirtual/revistas/credencial/abril1992/abril3.htm
[5] UNIVERSIDAD DE PAMPLONA. Cátedra Faria. La educación superior en Pamplona. Documento Pdf
[6] Ibídem.