INSTITUCION EDUCATIVA PROVINCIAL SAN JOSE PAMPLONA

INSTITUCION EDUCATIVA PROVINCIAL SAN JOSE PAMPLONA
HONOR, CIENCIA Y VIRTUD

miércoles, 4 de enero de 2023

SIMBOLOS DEL COLEGIO PROVINCIAL 2023

BANDERA

Compuesta por dos franjas horizontales de igual tamaño. El color rojo de la franja superior se asocia con la sangre y el fuego, que simboliza el amor y la pasión por el estudio, expresados en el deseo de lucha por la superación personal; El color verde de la franja inferior se asocia con la vegetación y la fertilidad, que simboliza la naturaleza, la vida y la esperanza, expresados en el compromiso de las nuevas generaciones por preservar el medio ambiente.


ESCUDO

 


Es el mismo utilizado por la comunidad de los Hermanos de las Escuelas Cristianas (Hermanos Cristianos) cuando regentaron el Colegio entre 1930 y 1973.

En la parte superior como timbre sobresale una cruz ensanchada cuyos brazos se estrechan hacia el centro.

En el centro del blasón, simétricamente decorado, sobre esmaltes gules (rojo intenso) y sinople (verde), aparece una estrella de cinco puntas que simbolizan al hombre y los elementos de la naturaleza: Aire, fuego, tierra y agua.

 La punta superior de la estrella señala el predominio del espíritu sobre el cuerpo, las puntas laterales superiores simbolizan los elementos de aire y fuego, en tanto que las puntas inferiores simbolizan los elementos de agua y tierra. Sobre estos elementos naturales el ser humano busca afianzar su predominio como ser racional.

Se soporta el escudo en una cinta rodeada por hojas de acanto donde se lee Colegio San José Provincial, nombre usado en esa época y el lema en latín “Signum fidei” que traduce  “Signo de fé”.




A manera de imagen corporativa se utiliza como identificación ante la comunidad el símbolo formado por una estrella blanca de cinco puntas sobre los colores rojo y verde, en una corona circular de color negro en la cual aparece el nombre Colegio Provincial San José y un trapecio circular también de color negro ubicado en la parte inferior donde se lee Pamplona. Es el utilizado por los estudiantes en sus uniformes

 

                                                  AGUILUCHO




Ave que nos identifica con el poder, el liderazgo y la renovación.  Nos promueve hacia el esfuerzo y la creatividad para el logro de nuevos ideales, planteándonos exigencias e innovaciones frente a una sociedad digital en permanente cambio, enfocando nuestra vista hacia las cumbres, en búsqueda constante de la excelencia, hasta poder cumplir con la misión propuesta en nuestras vidas.

 De su imagen altiva e imnente expresamos a viva voz nuestro lema:

¡Aguiluchos!:

 A las cumbres…!


HIMNO DEL COLEGIO


CORO

De nuestra patria somos promesa florecida

Ante su altar la vida es sacra donación,

Sentimos en la sangre bullir toda la historia

Con ecos de victoria resuena el corazón.

 

I

Nuestra ambición es noble

y el joven pecho alienta

el fuego que sustenta

la audacia de la edad.

Destinos de heroísmo

nuestro camino traza,

por siempre nuestra raza

amó la libertad, amó la libertad.

amó la libertad, amó la libertad.

 

II

Cantando un himno ardiente

marchemos al futuro,

nuestro ideal es puro,

honor, ciencia y virtud.

Somos la savia nueva

de una gloriosa gente,

y fulge en nuestra frente

radiante juventud (bis).


III

 Cantando un himno ardiente

marchemos al futuro,

nuestro ideal es puro,

honor, ciencia y virtud.

Somos la savia nueva

de una gloriosa gente,

y fulge en nuestra frente

radiante juventud (bis).

 

IV

Benditos estos claustros

que brindan a la mente

la estrella refulgente

de altísimo ideal.

Infunden en las almas

vivífica doctrina,        

virtud y disciplina

y orgullo nacional.

 

V

 A nuestras manos pasan,

los ínclitos pendones

que mil generaciones,

llevaron con honor.

Hay fuerza en nuestros brazos

y aliento en nuestros pechos,

para emular los hechos

del épico valor.

 

VI

Más ya nuestro destino

no es bélica contienda,

la paz es dulce prenda

de un nuevo florecer.

Donde crecieron cardos

de lucha fratricida,

renacerá la vida

con mágico poder.


AUTOR: JUAN DE DIOS ARIAS

MUSICA. ORIOL RANGEL


HISTORIA DEL HIMNO DEL COLEGIO


En 1934 durante el Acto de Celebración de la fiesta de San José, el 19 de marzo, se estrena el Himno del Colegio, siendo el autor de su letra Juan de Dios Arias, poeta, escritor e historiador colombiano, quien escribía bajo el seudónimo de ‘Mister Pick’, natural de Mogotes (Santander), quién formó parte de la Comunidad Lasallista como Hermano Benildo, adjunto a los demás Hermanos Cristianos quienes en 1930 asumieron el manejo del Colegio. La música del himno es obra del destacado músico pamplonés Oriol Rangel.

Lo anterior lo ratifica el hermano Bernardo Montes Urrea en un discurso pronunciado con ocasión del Encuentro de Egresados ‘Hacia los 200 años’ celebrado en la ciudad de Pamplona en noviembre de 2013 cuando dice que “El himno del Colegio compuesto por un ex hermano profesor del Colegio, Juan de Dios Arias, poeta y literato renombrado que utilizaba el seudónimo "Mr. Pick". Oriundo de Mogotes, Santander…La música es del maestro Oriol Rangel, gloria de Pamplona y de este colegio del que es ex alumno. No del maestro Egisto Giovannetti, organista, compositor y director de la Schola Cantorum de la Catedral Primada de Bogotá y, al mismo tiempo, capellán del Instituto de La Salle. Supongo que las confusiones respecto a los autores de la música se deban a que hay dos versiones del himno, una de 1934 y otra de 1947, pero ambas del Hno. Juan de Dios Arias sin lugar a dudas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario