INSTITUCION EDUCATIVA PROVINCIAL SAN JOSE PAMPLONA

INSTITUCION EDUCATIVA PROVINCIAL SAN JOSE PAMPLONA
HONOR, CIENCIA Y VIRTUD

jueves, 2 de junio de 2011

PROYECTO HISTORIA HOY III FASE




COLEGIO PROVINCIAL SAN JOSE


AREA DE CIENCIAS SOCIALES

INVESTIGACION Y ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES

PROYECTO HISTORIA HOY

TERCERA FASE: “HISTORIAS LOCALES MEMORIA PLURAL”

“MITOS Y REALIDADES EN LA INDEPENDENCIA DE PAMPLONA”

PAMPLONA

2011



PRESENTACION

Motivados por la convocatoria hecha a raíz de la celebración de los 200 años de la Independencia Nacional, a través de las Tres Etapas del Programa Historia hoy: Aprendiendo con el Bicentenario de la Independencia,un grupo de Docentes y estudiantes del Colegio Provincial San José nos dimos a la tarea de participar en la construcción colectiva de nuevos relatos sobre la historia de Colombia, basados en la formulación de preguntas, la indagación y la confrontación critica de fuentes disponibles.
En el marco de Historia Hoy se procedió a la formulación inicial de preguntas sobre la independencia; Luego a la lectura de las 200 preguntas formuladas por los estudiantes colombianos para seleccionar una de ellas y partir de ahí se inicio un proceso de investigación muy enriquecedor que le da un giro a la forma de enseñar y aprender las ciencias sociales, base para entender el origen de nuestra nacionalidad y reafirmar la identidad nacional; Finalmente nos dimos a la tarea de investigar sobre los hechos ocurridos en Pamplona durante la época de la independencia para develar los mitos y realidades en torno a este hecho histórico trascendental en la memoria histórica de la ciudad y la región.


SINTESIS

Se trata de confrontar la versión popular que hay sobre los hechos ocurridos en 1810 que desembocaron en la declaración de independencia donde se resalta la participación de MARIA AGUEDA GALLARDO DE VILLAMIZAR como artífice principal. La investigación histórica va a revelar que este mito ha sido alimentado durante 2 siglos y es hora de empezar a poner las cosas en orden. La independencia de Pamplona tiene en la prohibición hecha por el Corregidor Juan Bastus el 29 de junio de las fiestas de San Pedro, patrono de la ciudad, el punto de choque entre las elites pamplonesas alentadas por Agueda Gallardo y las autoridades metropolitanas representadas por Bastus. Más tarde el 4 de julio se dan nuevos incidentes con Bastus en la Plaza principal, donde no estuvo Agueda Gallardo y finalmente se produce la posterior firma del acta de la independencia el día 31 de julio cuya copia del documento al parecer reposa en Ocaña.


TEMA

En esta oportunidad un grupo de estudiantes y docentes de los grados 9º y 10º de la Sede Central del Colegio Provincial San José de Pamplona se reunieron para desarrollar el proyecto de Historias regionales sobre el bicentenario titulado “MITOS Y REALIDADES EN LA INDEPENDENCIA DE PAMPLONA”.


EQUIPO DE TRABAJO

Se conformo el grupo de investigación “AGUILUCHOS EN LA ONDA DE LA INVESTIGACION” con la orientación de los docentes LUIS ALBERTO CAÑAS. HERNANDO VELANDIA GARCIA y el apoyo del Jefe del área de Sociales JAVIER ENRIQUE PEÑA PORTILLA. Los estudiantes participantes fueron: JUNIOR IVAN LIZCANO CARRRILLO, YURIEL FABIAN LIZCANO FLOREZ, KEVIN EDUARDO JAIMES MONTAÑO, LONARDI STIVEL ALBARRACIN CARVAJAL, BRAYAN ARLEY MALDONADO GOMEZ, JOSUE DANILO PORTILLA VILLAMIZAR, MANUEL VILLAMIZAR MONTAÑEZ,DIEGO ANDRES PARADA PEÑALOZA, JHONATAN DAVID RICO y ANDRES FELIPE GELVEZ FERRER de los grados 9º y 10º de la sede Central. Se conto con la asesoría de la UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER UIS a través de las Historiadoras LAYRA COVELLI Y DIANA HERNÁNDEZ, quienes estuvieron a cargo de realizar la asesoría del programa Historia Hoy III Fase desde el día 14 de Febrero del presente año 2011 cuando se dio inicio la realización del proyecto HISTORIA HOY en el COLEGIO PROVINCIAL SAN JOSE DE PAMPLONA.


OBJETIVOS

El trabajo realizado tuvo como objetivos principales:


- Acercar a los estudiantes al conocimiento de la Historia Nacional mediante la realización de investigaciones.

- Motivar a los estudiantes para escribir historias significativas sobre el periodo de la independencia en la ciudad de Pamplona


- Reconocer la importancia de aprovechar el Bicentenario como un pretexto para releer la historia local con una mirada crítica.


- Confrontar los diferentes textos producidos sobre la independencia de Pamplona


METODOLOGÍA


A partir del rescate de la tradición oral y un inventario de las fuentes bibliográficas disponibles en la región, se formularon preguntas con las cuales se realizo la indagación para esclarecer con el grupo de investigadores lo que paso hace 200 años en Pamplona y el papel que jugaron los diferentes personajes y estamentos sociales participes en los hechos ocurridos durante el periodo de agitación política que vivió esta parte del virreinato de la Nueva Granada hacia 1810.


CONCLUSIONES

Según la investigación realizada en Pamplona los hechos siguieron este hilo conductor:


Junio 29 de 1810: La prohibición de Bastus para que no se celebrara la fiesta de San Pedro genero el enfrentamiento de Agueda Gallardo con el gobernante español.

Julio 4 de 1810: Las clases altas pamplonesas planearon y llevaron a cabo un motín contra Bastus el día 4 de julio, lo destituyeron y convocaron una junta de gobierno.

Julio 31 de 1810: Se firmó la hoy llamada Acta de la Independencia donde se jura fidelidad a Fernando VII y rechazoa todo dominio extranjero

El papel de Agueda Gallardo sería el de la precursora de un movimiento social y político que tuvo una motivación religiosa y llevo a cristalizar las aspiraciones de las elites pamplonesas en medio de la crisis en el sistema colonial español.

JAVIER ENRIQUE PEÑA PORTILLA

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